El Congreso de Venezuela aprobó modificar la bandera y el escudo nacionales, para "hacer justicia histórica y reflejar los cambios que vive el país".
En la bandera habrá una octava estrella, mientras que el caballo presente en el escudo se representará de frente y galopando hacia la izquierda.

También al escudo se le agregarán espigas, una flecha y un carcaj con un machete, una espada, una lanza y las tradicionales frutas y flores tropicales, incluida la orquídea
En el caso de la bandera, se trata de hacer "un acto de justicia histórica para cumplir el Decreto del Libertador Simón Bolívar, de fecha 20 de noviembre de 1817, por medio del cual ordenó que sea llevado a ocho el número de estrellas en el pabellón patrio".

Esto, según se indica, respondió a un reconocimiento que hizo Bolívar del papel que tuvo la antigua provincia de Guayana en el nacimiento de la República.

El cambio se hará efectivo en los próximos cinco años para "evitar gastos adicionales".

Caballo indómito

La ley señala que en el escudo "figurará un caballo indómito galopando hacia la izquierda, blanco, con la cabeza recta y mirando hacia adelante, emblema de la independencia y la libertad".

"Estamos rescatando un caballo que representa el momento histórico que vivimos, nosotros estamos en una patria libre y soberana y creemos que debemos soltar al caballo, un caballo libre, un caballo que va al galope, como al galope va la patria también y el pueblo venezolano", dijo la diputada oficialista Cilia Flores.

La también presidenta de la comisión de política interior del Congreso explicó que "la posición que le estamos dando al caballo es histórica y si el pueblo de Venezuela quiere darle una connotación política también es valedera".
Para la oposición venezolana, la modificación de los símbolos nacionales se trata de un "antojo" de Chávez y un gasto innecesario de dinero público.

Los opositores acusan al mandatario de introducir leyes "caprichosas" aprovechando que el oficialismo tiene mayoría en el parlamento.

Una marcha de la oposición en contra de la nueva ley se efectuará el doce de marzo próximo, que en el país se celebra el Día de la Bandera.

La semana pasada, la Academia venezolana de la Historia decidió publicar un comunicado en rechazo a la reforma de los símbolos.

"Los cambios que se hagan sin responder a una sólida justificación contribuyen a desorientar, alterar y debilitar la cohesión que por necesidad requiere todo Estado", dijo un comunicado de esa institución.