La comunicación en la pareja es la base de una buena relación. Saber qué falla en ella y cómo enfrentarla es una habilidad para desarrollar por ambos miembros.

Ejemplos de una mala comunicación

Uso frecuente de frases del tipo: tú tienes la culpa, eres, haz, deberías, siempre.

No escuchar, dar consejos antes de tiempo, no dejar acabar la conversación, hacer preguntas de reproche.

Justificar en exceso las opiniones tomadas (porque yo creo que…; sí, porque yo veo que…).

No saber elegir el momento oportuno para hablar de temas conflictivos.

Interpretar las respuestas con frases del tipo: Eso demuestra tu falta de personalidad, claro es que eres una persona sin carácter .

Orientaciones para mantener una buena comunicación

Expresar de forma directa y sincera todo lo que sienten, desean u opinan, tanto lo bueno, como lo malo.

Expresar los sentimientos negativos. Es habitual que en la familia se den situaciones conflictivas que generen emociones como ansiedad, enfado, tristeza, etc. No manifestarlos impide llegar a una relación estrecha y comunicativa.

La forma de expresar los sentimientos negativos es ante todo de forma directa, sin rodeos, espontáneamente y justo en el momento que aparecen. Para ello es importante que las frases que se emitan recojan realmente los sentimientos propios, y no acusaciones contra el otro.

Saber cómo escuchar. Escuchar bien refuerza los lazos de confianza, neutraliza los conflictos y mejora el clima de la relación en la pareja. Es necesario hacerlo de forma comprensiva y atenta.

En primer lugar, haciendo que en su cabeza no interfieran otros pensamientos. Escuchar todo lo que lo que la otra persona transmita, con palabras y con gestos, en ese momento es lo más importante.

Al mismo tiempo, ha de cuidar también sus propios gestos. Para ello es importante que mantenga un contacto visual continuo, que la expresión de la cara muestre atención, que el cuerpo esté algo inclinado hacia delante, demostrando interés; y que mueva la cabeza o utilice palabras de asentimiento y comprensión, como ya, ahh, sí.

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@